Alertando sobre los riesgos de que UTE se quede sin posibilidades de invertir derivando en cortes y apagones, la Directora Fernanda Cardona puso en conocimiento de la opinión pública la existencia de empresas de gran porte que dejan de comprarle al ente para considerarse "clientes libres" contratando la energía con privados.
Cardona, que representa al Frente Amplio en el Directorio, relató la situación de Montevideo Refrescos Coca Cola y Central Lanera, dos de las principales empresas del país, que anunciaron su intención de dejar de comprarle a UTE para contratar energía en el parque fotovoltaico que construye la empresa Ventus en Salto. Agregó que en la última sesión del Directorio de UTE, apareció un tercer cliente libre (IPUSA), dado que si otras de semejante porte siguen por el mismo camino, el mercado de venta de energía comenzará a disminuir sensiblemente.
Paralelamente los privados que ahora proyectan vender energía de modo particular, se han beneficiado con la infraestructura derivada de la política energética que UTE desarrolló durante los últimos años, de la misma manera que Antel lo hizo con la fibra óptica y el cable submarino, pensado para mejorar la eficiencia y bajar los costos, pero encontrándose con que ahora se está promoviendo que los grandes consumidores pasen a ser clientes libres para pagar menos, algo que no pueden hacer -dijo- el resto de los clientes.
Cuantificó en un millar, el universo de los clientes considerados "grandes" y que en total representan casi un 20% de la energía que genera UTE.
El ente ha empezado a entregar contratos de clientes libres sin tener una competencia real.
El riesgo ahora es que las empresas que eventualmente compiten con las llamadas grandes, se presentarán quejándose y con razón, porque se están provocando diferencias a nivel del sector productivo.
Recordó que hoy hay casi 42.000 hogares en situación de corte, postergados desde hace un año y medio, mientras una empresa como IPUSA en una sola sesión y sin bases ciertas obtiene un enorme beneficio.
UTE podría perder un piso de 40 millones de dólares anuales de facturación, si se avanza por este camino, lo que a la vez repercute en la problemática relacionada con el funcionamiento y puso como ejemplo el planteo de los trabajadores de Soriano y Colonia que hace unos días indicaron que no tienen materiales suficientes, lo que les complica el trabajo cotidiano.
La Directora dijo que había agradecido al funcionario que la abordó sin cuyo testimonio, no se hubiera enterado de los problemas que ocurren en los lugares de trabajo del interior y que no llegan a conocimiento de los jerarcas en el Palacio de la Luz.